19 de septiembre de 2011

REFORMA LABORAL 2011


  Entrada en vigor el 31 de agosto de 2011, con excepción de las personas que agoten la prestación por desempleo, que tendrá efectos desde el 16 de agosto de 2011.

Los cambios introducidos por esta norma son:
  - Prórroga por seis meses más de la ayuda de 400 € para parados sin ingresos.
  - Protección por cese de actividad de los autónomos. 
  - Retraso hasta el primer semestre de 2013 del proceso negociador para implantar el Fondo de capitalización. 
  - Prórroga hasta 2013 el pago por el FOGASA de una parte de la indemnización por despido. 
  - Integración del SPEE y el FOGASA en un único organismo. 
  - Suspensión durante dos años del límite del encadenamiento de contratos temporales.
  - Nuevo contrato de formación y aprendizaje. 


 Comentario personal sobre el nuevo contrato de formación y aprendizaje:

  No veo nada claro que el contrato"de formación y aprendizaje" esté en vigor y aún no se sepa a que tipo de aprendizaje o formación nos estamos refiriendo. No hay normativa sobre ello. No se sabe el reconocimiento que tendrán esos estudios, ni la validez a largo plazo para los trabajadores.

  Este Decreto Ley tampoco marca un límite de trabajadores con este tipo de contrato en las empresas, asique practicamente toda la plantilla podría estar formada por jóvenes en formación y aprendizaje. Llegando a obtener las empresas una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la SS si tienen menos de 250 trabajdores. Me parece excesivo el beneficio empresarial. Además, si todas las empresas pusiesen en práctica esta idea "esto acabará como el rosario de la Aurora", porque nadie querrá contratar a trabajadores que les generen mayor gasto en SS debido al alto coste que esto supone.

  Los beneficios para los empresarios son altos con este contrato, cosa lógica si se quiere fomentar la contratación laboral, pero al trabajador no le ofrece estabilidad laboral y las condiciones salariales no tienen en cuenta si el contrato es de primer año, segundo o tercero, como sí hacía en la reforma anterior. Por lo que los jóvenes sobrevivirán con sueldos precarios durante años. La ventaja de este contrato para los trabajadores es que están protegidos y tienen toda las prestaciones de la SS sin ningún coste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario