3 de febrero de 2012

PRESTACIONES


  Si hablamos de prestaciones POR DESEMPLEO nos podemos encontrar dos posibles situaciones.

Prestación: se denomina prestación cuando en los últimos 6 años se han cotizado al menos 360 días, independientemente de la rentas que se puedan percibir por otra parte.

Subsidio: viene vinculado a haber cotizado al menos 180 días, es decir 6 meses en los últimos 6 años, y además si se perciben otras rentas (por ejemplo de alquileres), estas no deben superar el sueldo mínimo interprofesional (SMI).


   Si hablamos de prestaciones POR ENFERMEDAD nos podemos encontrar de varios tipos:

Incapacidad Temporal (IT): mas conocida como baja médica porque tiene que venir certificada por algún facultativo médico. Se cobra a partir del cuarto día de no asistencia al trabajo en caso de Accidente No Laboral, y a partir del primer día en caso de Accidente Laboral. Cumpliéndose estas condiciones tanto para trabajadores por cuenta ajena, como por trabajadores autónomos.

Incapacidad Permanente (IP): tanto en caso de Accidente Laboral como No Laboral se distinguen cuatro categorías:
  • Parcial:    cuando el trabajador ha perdido 1/3 de sus capacidad o más, pero sin superar los 2/3. No se cobra pensión, sólo una indemnización.
  • Total:     Cuando esa persona no puede realizar su trabajo habitual, es decir el que venía desarrollando cuando ocurrió el accidente, pero si es apto para otros tipos de trabajo. Se cobra una pensión de invalidez. El porcentaje viene determinado por el grado de incapacidad sufrido.
  • Absoluta:     cuando una persona queda incapacitada para el desarrollo de cualquier tipo de trabajo. Hay derecho a cobrar pensión de invalidez, que suele estar entre el 90% y el 100%.
  • Gran Invalidez:    cuando la persona además de haber quedado impedido para la actividad laboral está impedido para realizar otras funciones básicas. En este caso se puede llegar a cobrar el 140% de la prestación.


   Además existen otros tipo de prestaciones como pueden ser:
  • Orfandad
  • Viudedad
  • Exclusión social
  • ...

  Algunas prestaciones las otorgan las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos, y vienen gestionadas por los servicios sociales de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario