18 de enero de 2012

CONVENIOS COLECTIVOS


¿Qué es un Convenio Colectivo?

   Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores al que se llega a través de una negociación colectiva en materia laboral. 

   El convenio colectivo es de obligado cumplimiento durante todo el periodo de vigencia del mismo, tanto para los empresarios como para los trabajadores afectados por su ámbito de aplicación. 

   Es un texto que obliga, pero que tiene la consideración de mínimo tanto por empresas como trabajadores, pudiendo mejorar ambos voluntariamente las condiciones reflejadas en el texto pactado. 

   Para que un colectivo de trabajadores esté afectado por un convenio colectivo, tiene que encontrarse bajo la jurisdicción del Estatuto de los Trabajadores. Es decir, que aquellos trabajadores a los que no les es de aplicación el ET, no tienen negociación colectiva como tal. 

   Quedan excluidos del ámbito denegociación colectiva:
  • Funcionarios públicos.
  • Transportistas
  • Consejeros o miembros del Consejo de Administración de empresas.
  • Los trabajos familiares, o a título de amistad o buena vecindad, así como las prestaciones personales obligatorias (cuidado de hijos o dependientes, etc.).
  • Los trabajos u operaciones mercantiles que asuman el riesgo y ventura de las mismas.
  • Trabajadores autónomos o por cuenta propia, salvo que se refleje algún artículo de manera concreta.
   Existe una jerarquía de cumplimiento de convenios colectivos en función de los rangos de aplicación. En el nivel más alto dentro de la negociación colectiva se encuentra el convenio con carácter estatal, después el autonómico y por último el provincial. 


¿Cuál es la duración de un Convenio Colectivo?

   La duración de un convenio colectivo será la que se pacte entre las partes. Es habitual negociar convenios con duraciones de varios años pero con bloques de revisión en materia salarial anuales. Si no existe pacto sobre duración en el convenio, éste se entiende prorrogado por años hasta que una de las partes firmantes del mismo denuncie su cese.

   Un convenio colectivo pierde su validez al se aprobado un nuevo convenio, salvo en las cláusulas que se refleje expresamente que se mantienen las condiciones anteriores.


 ¿Qué es la denuncia de un Convenio colectivo?

   Consiste en avisar a la otra parte implicada en la negociación del convenio colectivo, que se agota el periodo de vigencia de este. 

   Si un convenio colectivo no es denunciado, se entiende que continúa siendo válido hasta que no se negocie uno nuevo.

NOTA: Es importante saber que no se pueden ejercer medidas de presión para variar ninguna de las cláusulas vigentes en un convenio colectivo. Como ya hemos dicho, para poder negociar de nuevo cualquiera de las cláusulas de un convenio colectivo hay que denunciar primero, es decir que hay que esperar a que se termine su vigencia.


¿Dónde se puede consultar el Convenio Colectivo?

   En el Boletón Oficial del Estado (BOE), en el Boletín de las Comunidades Atónomas, o en los Boletines de las Diputaciones provinciales, dependiendo del rango de aplicación del mismo.


¿Qué debe figurar o contener un Convenio Colectivo?
   
Los convenios colectivos tienen que contener acuerdos que respeten la legislación laboral vigente.

   En todo Convenio colectivo debe figurar:
  • El Ámbito de aplicación , a quienes afecta.
  • Duración del Convenio Colectivo.
  • Denuncia del Convenio Colectivo.
   Además, se pueden regular regular materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales.

   También se pueden incluir procedimientos para resolver las discrepancias surgidas en situaciones de movilidad geográfica, modificaciones sustanciales en los acuerdos de trabajo, suspensiones de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor y causas de despido colectivo. 


Obligaciones formales
   Para que un convenio colectivo tenga validez, además de estar firmado por todos los integrantes de la mesa negociadora, tiene que ser inscrito en los Servicios de mediación y arbitraje laboral y publicado de manera oficial en el boletín oficial que le corresponda por su ámbito geográfico de aplicación. 

   El convenio colectivo está sujeto a la revisión formal del Ministerio de Trabajo como organismo supervisor de las cláusulas pactadas entre las partes y como regulador de las relaciones laborales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario