27 de enero de 2012

LEY de PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES


   La Ley de Prevención de Riesgos Laborales fué aprobada en 1995 y continúa vigente, aunque ha sufrido varias modificaciones. La mas importante se produjo en diciembre del 2003, y consistió en exigir a todas las empresas y autónomos un plan de prevención de riesgos laborales.

   La LPRL es una transposición de una directiva europea, por lo tanto es una normativa obligatoria a nivel europeo. Sustituyó a la Ordenanza de la Seguridad e Higiene en el Trabajo del año 1970. Pero no derogó toda la Ordenanza, sino que quedó fuera el reglamento electrotécnico de baja tensión que todavía se estaba redactando.

   Esta ley es obligatorio cumplimiento para todo aquel que ejerce una actividad, ya sean trabajadores por cuenta ajena, empresas o autónomos. Además afecta al Estatuto de los Trabajadores, y a los comités de empresa, ya que deben estar vigilantes a su cumplimiento. 

   Uno de los principios básicos de la ley sobre riesgos laborales viene a decir que no es el trabjador el que debe adaparse en materia de seguridad a su espacio de trabajo, sino que por el contrario, el puesto de trabajo debe de adaptarse y ser seguro para el trabajador.

NOTA:   Las empresas están obligadas a entregar un folleto sobre los posibles riesgos laborales a cada trabajador de nueva incorporación a la empresa. Este folleto debe contener información sobre los riesgos generales y también sobre los riesgos específicos del puesto de trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario