25 de noviembre de 2011

SUCESIÓN O COMPRA DE EMPRESAS

El viernes 25 de noviembre se comentó en clase por segunda vez algo que me resulta chocante:

   Si trabajo para una empresa x, y esta empresa es comprada, la nueva empresa me tiene que mantener el empleo en las mismas condiciones que tenía hasta ese momento, y los mismos derechos, hasta que se termine la situación laboral, la obra oservicio, o se extinga el contrato del empleador con la empresa. Es decir, que si la empresa x, es una empresa de fotografía de eventos que me ha contratado para seguir la campaña electoral, y el cambio de empresa se produce aún en campaña electoral, la nueva empresa debe de mantenerme contratada hasta que termine la campaña electoral.
   O también, tiene la opción de despedirme pero pagándome indemnización, en la que se computará la antigüedad que tenía en la empresa x.

   Pero por otro lado también se comentó, que si por ejemplo una persona (Francisco) tiene un bar (Bodegón París) y se jubila, uno de los motivos de extinción de contrato, los trabajadores del Bodegón París perderían su trabajo.
   Si por ejemplo, sus hijos se quedan con el local (¡¡ojo!! no con el negocio), y no es un traspaso de sociedad porque Bodegón París es una marca de Francisco, los hijos de Francisco no están en la obligación de mantener a la plantilla de trabajadores anterior, ya que la empresa Bodegón Praís se ha extinguido.
   Incluso aunque los hijos de Francisco utilicen la marca de este para el nuevo bar, porque los trabajadores no estaban contratados por una sociedad llamada Bodegón París, sino que estaban contratados por un autónomo o pequeño empresario llamado Francisco Apellido Apellido.
   Estos trabajadores no se pueden 'agarrar' al echo de que el local sea el mismo, ni a quese  mantuviesen los proveedores y los clientes, o a que los nuevos empresarios sean familia de Francisco, o a que compratieron trabajo durante la gestión de Francisco en el bar. En caso de conflicto dirimirá un juez, y dependerá de su interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario