14 de octubre de 2011

ANTES DE IR AL JUZGADO DE LO SOCIAL y JERARQUÍA DE LAS NORMAS LABORALES


ANTES DE IR AL JUZGADO DE LO SOCIAL

    En un conflicto laboral antes de llegar al Juzgado de los Social hay que ir a un acto de conciliación. Una vez que se presenta la demanda del acto de conciliación, el tiempo límite establecido de 20 días hábiles desde que ocurre el hecho hasta que se presenta la demanda en el Juzgado de lo Social, deja de correr hasta que finaliza el acto de conciliación  bien porque se ha llegado a un acuerdo, o bien por lo contrario. Si no se llega a un acuerdo el plazo sigue corriendo hasta que se presenta la demanda en el Juzgado.

JERARQUÍA DE LAS NORMAS LABORALES

    Las normas laborales que se aplican a los trabajadores van en escala ascendente en cuanto a nivel de importancia e implantación. 
Por ejemplo, en España se aplicas las normas españolas, pero también se tienen en cuenta las normas europeas. Pero no es obligatorio aplicar la normativa europea, se aplica si el país en cuestión reconoce las normas y las asume. En España se aplica la normativa europea de lo laboral, pero hay otros países miembros que no la reconocen. Y lo mismo ocurre con la normativa a nivel internacional. Por ejemplo en España se aplican pero en EEUU no.


    La primera parte de la entrada es una ampliación de la entrada de Jurisdicción de lo Social.
En cuanto a la Jerarquía de las normas laborales, me resultó muy curioso saber que el Reino Unido no reconozca la ley laboral de la UE, o que EEUU no reconozca la legislación laboral internacional. Está claro que la política es algo complicado, y que lo que nos puede parecer normal y razonable no siempre se aplica, como en este caso. Jamás hubiese imaginado que paises tan "supuestamente desarrollados" no aplican estas normas. Está claro que no me extraña de países como China o países africanos, pero me resulta increíble en el caso de UK y EEUU. Uno nunca puede dar por hecho nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario