24 de octubre de 2011

CONTRATO POR OBRA Y/O SERVICIO

(Exposición de Luis y Almudena.)


   Creo que este tipo de contrato será al que estemos mas veces ligados en el campo de la imagen. Si es que no somos autónomos trabajando para otra empresa o autónomo.

   Este contrato está regulado por el convenio colectivo. Y cubre la realización de una determinada actividad durante un tiempo que suele ser incierto. 

   Por ejemplo, si trabajaramos en un rodaje, este tiene unos días estipulados por presupuesto, pero si surgiese algún problema y el rodaje aumentara de días o de horas, con este tipo de contrato seguimos estando ligados al rodaje hasta su finalización, independientemente del plazo original marcado para terminar.

   Existen diversas causas por las que se convertiría el contrato por obra y servicio en un contrato indefinido. Se convertiría en indefinido si: (Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración)
  • Por falta de forma escrita.
  • Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  • Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
  • También adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa los trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Este régimen se aplicará a los contratos por obra o servicio determinado suscritos a partir del 18 de junio de 2010.
  • Asimismo, se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
   Pero siempre y cuando no se demuestre la naturaleza temporal de la prestación, por lo que es ilógico que ocurra en nuestro sector ya que los trabajos suelen ser todos temporales. Está calro que si somos los fotógrafos de una boda, por ilegalidad del contrato no podemos pedir ser indefinidos porque esa boda no se va a celebrarnada más que ese día, y tampoco podemos pretender que haya bodas todos los días, para poder ser indefinidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario