10 de octubre de 2011

JURISDICCIÓN SOCIAL


Las instituciones de lo laboral son:
  •  La Seguridad Social.
  •  Inspección de trabajo y Seg. Social. 
     A esta institución es a donde en primera instancia debe dirigirse un trabajador si tiene algún problema y quiere denunciarlo.
  •  Juzgados de lo Laboral: 
    Frente a un conflicto laboral no resuelto en un acto de conciliación, en el organismo competente, entre empresa y trabajador, el trabajador se puede dirigir al Juzgado de lo Social para intentar poner fin al conflicto. 

      El siguiente paso sería acudir a la Sala de lo Social del Tibunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma donde se ha producido el conflicto.

    Si no se llega a un acuerdo se puede recurrir a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Si aún así las partes no están deacuerdo con la resolución pueden llegar a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que actúa a nivel nacional.

     En caso de que las leyes de un país contravengan las leyes europeas se puede acudir al Tribunal Europeo, sin necesidad de pasar por los otros juzgados mencionados.

   El Tribunal Contitucional está para casos en los que se vulneren los derechos fundamentales, pero antes de llegar a este tribunal hay que haber pasado por el Juzgado de lo Social, y por el Tribunal Superior de Justicia de la Com. Autónoma. Este tribunal no es para cuando se está en desacuerdo con las sentencias dictadas anteriormente. Pero por culpa de la idea de que es el tribunal de última estancia está actualmente colapsado por conflictos que no deberían llegar a el.


    Tener esta información para saber a donde dirigirnos es caso de tener un problema con un empresario o empresa es muy importante, pero el derecho laboral es una materia muy densa y en mi opinión un poco aburrida. Yo personalmente intentaré recordar los datos que estamos aprendiendo en clase, pero creo que lo mas interesante es aprender a manejarnos y a buscar información por si en un futuro nos encontramos en una situcaión difícil. Porque acordarnos de lo que dice cada una de las normas o leyes es casi imposible si no es que nos dedicamos a ello específicamente. Además hay que tener en cuenta que en el momento en que despistes ya han cambiado la ley. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario